Es una Técnica que utilizamos para el autocontrol de las emociones negativas: ira, impulsividad, agresividad, etc. La facilidad de comprensión del funcionamiento de esta técnica para personas con discapacidad intelectual hace que podamos emplearla como estrategia de aprendizaje para muchas situaciones.

Resulta esencial en este recurso dada la importancia de educar en actitudes de tolerancia, respeto, educación…resultando prioritaria la educación de los aspectos emocionales de la inteligencia.

Consiste en asociar los colores del semáforo con las emociones y la conducta:

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Rojo: pararse: cuando no podemos controlar una emoción.

Amarillo: Pensar: después de detenerse es el momento de pensar y darse cuenta del problema que se está planteando y de lo que se está sintiendo.

Verde: Solucionarlo: Si uno se da tiempo de pensar pueden surgir alternativas o soluciones al conflicto o problema. Es la hora de elegir la mejor solución.

Para ello se realiza un mural con un  semáforo asociando los colores con las emociones.

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Para aprender formas de controlarse, le pedimos a los chicos/as que hagan una lista con lo que pueden hacer para calmarse en una situación conflictiva (alejarse del lugar, contar hasta 10, respirar profundo, pensar en otra cosa…) La Psicóloga y compañeros  servirán de modelo de conductas de autocontrol realizando Role-Playing.

Colocamos semáforos en diferentes lugares de la residencia, de esa manera se harán conscientes de que deberán pararse, pensar y solucionar sus conflictos, o mejorar su estado emocional.

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Concepción Cobo Rayo

Psicóloga RPDITC Entrepinares del Mercadillo

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