Es una terapia basada en ejercicios para estimular los sentidos en personas mayores, que inducen al mayor a trabajar los sentidos (visual, auditivo, olfativo, táctil y gustativo), y sirve para que disminuyan síntomas como agitación y ansiedad entre otros, frecuentes en personas diagnosticadas de demencias y otros deterioros cognitivos.
En este caso, hemos trabajado los sentidos del tacto, olfato y gusto.
Al trabajar el tacto nos hemos adentrado en la actividad explicando en qué situaciones utilizamos el tacto. Tras una breve introducción, hemos comenzado a desarrollar la actividad en sí: en una bolsa opaca hemos introducido una serie de objetos diferentes entre sí, con los ojos vendados, han descrito las características del objeto (forma, tamaño, temperatura, textura, etc. y el resto han adivinado de qué objeto se trata.
Siguiendo el mismo formato, también hemos trabajado el olfato y el gusto. En unos vasos, tapados para que no se pueda ver el contenido, los participantes han tenido que reconocer, con los ojos vendados, de qué se trata en cada caso: limón, canela, tomillo, sal, vinagre, café, azúcar, aceite, etc. Y muchos de ellos han acertado!!!!
Hemos puesto en común los olores y qué sensaciones y recuerdos nos traen.
Para finalizar, mediante el olfato, han tenido que reconocer el sabor de un caramelo…y el que ha acertado se lo ha llevado!!!!