La competencia personal y social es un concepto teórico multidimensional referido a un conjunto de capacidades, conductas y estrategias, que permiten a la persona construir y valorar su propia identidad, actuar competentemente, relacionarse satisfactoriamente con otras personas y afrontar de forma positiva, las demandas, los retos y las dificultades de la vida, lo que posibilita su ajuste y adaptación, su bienestar personal e interpersonal y vivir una vida más plena y satisfactoria (Monjas, 2002, p. 37).
Nuestros usuarios experimentan problemas de competencia social en el sentido de que pueden experimentar dificultades para relacionarse con otros, pueden no disfrutar con los demás o pueden hacerlo pasar mal a otras personas, existe una graduación en el nivel de gravedad encontrándonos desde problemas moderados hasta trastornos más serios y patológicos.
Con las sesiones de entrenamiento en Habilidades Sociales pretendemos que nuestros usuarios puedan mantener relaciones interpersonales óptimas y satisfactorias, y para ello es imprescindible el que aprendan a resolver conflictos y que afronten de forma adecuada interacciones sociales difíciles (como dar una negativa, defenderse ante amenazas e intimidaciones, responder a quejas, afrontamiento de la presión grupal, pedir cambios de conducta, etc.).
Los contenidos que trabajamos en el taller son variados desde la comunicación verbal y no verbal, expresar y escuchar activamente, conducta asertiva, deberes y derechos asertivos, emociones positivas y negativas, pensar y decir lo positivo, ayuda, apoyo y colaboración, críticas y quejas así como burlas, agresiones e intimidaciones. La metodología que seguimos para trabajar estos contenidos es variada: exposición participativa, modelado, práctica, feedback y reforzamiento.
Fdo.: MªCarmen Martínez Serrano
Psicóloga Unidad PDITC de la Residencia “Virgen de la Cabeza”