Hoy viernes 22 de Marzo, como cada mes desde que comenzamos el Proyecto: Ésta es mi vida, nos hemos reunido con los alumnos del Instituto Virgen de la Cabeza. En esta parte del proyecto: “La primavera, la sangre altera”,  desde el área de Terapia Ocupacional, hemos preparado una sesión de musicoterapia. En esta sesión han participado los alumnos del instituto junto con nuestros usuarios del “C.C. Virgen de la Cabeza”.

La primera parte de la sesión ha estado destinada a explicar en qué consiste la musicoterapia, qué beneficios se obtienen de ella y qué estructura general tiene una sesión. La segunda parte y en la que todos han disfrutado, ha consistido en realizar las actividades previstas de musicoterapia. Que son las siguientes:

Calentamiento: Déjate llevar. Los usuarios y alumnos han tenido que escoger a una pareja para bailar al ritmo de la música. Durante el baile tenían que ir cambiando de pareja cuando se les indicaba.

Romper el hielo: Yo soy un instrumento. Se han formado varios grupos y a cada grupo se le asignaba un instrumento, el cuál tenían que interpretar con el sonido correspondiente y mediante gestos. Tras interpretar cada grupo su instrumento tocaron entre todos como una orquesta. ¡QUÉ PEDAZO DE MÚSICOS!

Actividad principal: Adivina la canción. En esta actividad se formaron dos equipos que tenían que competir por obtener el mayor número de puntos posibles. Para conseguir esos puntos, un miembro del equipo cogía un papel con una canción escrita y tenía que tararear lo mejor posible esa canción para que su equipo la acertara.

Vuelta a la calma: Relajación con risoterapia. Y después del baile y el cante llego la hora de relajarse. Para ello, se tumbaron en el suelo colocando sus cabezas en la barriga de los compañeros, formando una especie de tetris. Antes de cerrar los ojos y escuchar la música de fondo, tuvieron que reírse un poquito. De uno en uno fueron riéndose pronunciando por orden las siguientes sílabas: ja, je, ji, jo y ju. Como buenos jiennenses lo hicieron muy bien e incluso no podían para de reírse.

El objetivo de esta parte del proyecto es que tanto los alumnos como los usuarios aprendan a trabajar mediante la musicoterapia diferentes aspectos (funciones cognitivas, comunicación, relaciones interpersonales, psicomotricidad…). Además, de pasar un buen rato entre todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Residenciaentrepinares.es utiliza Cookies para su correcto funcionamiento y recopilar información estadística sobre su navegación. Acepta su uso para continuar navegando. Puede configurar, rechazar las cookies, u obtener más información clicando la opción “Configurar”   
Privacidad