Con la llegada de septiembre en la R. para personas con Discapacidad Intelectual y trastornos de conducta, comenzamos un nuevo programa con nuestros usuarios que se llama FORTIUS: Fortaleza psicológica y prevención de las dificultades emocionales. El programa se llevará a cabo en el horario de Talleres junto con Psicóloga y tendrá una frecuencia de una sesión por semana con cada grupo.
Es un programa que promueve competencias personales mediante la adquisición de un conjunto integrado de conocimientos, habilidades y actitudes. El objetivo es fortalecer psicológicamente a los usuarios, preparándoles para hacer frente a las dificultades emocionales e interpersonales, de modo que les permita minimizar el malestar y prevenir los problemas psicológicos derivados de ellas, contribuyendo a desarrollar una personalidad saludable, a fomentar el bienestar y mejorar la calidad de vida.
Las competencias se centrarán en ayudar a sentir, actuar y pensar de forma más beneficiosa. El programa comprende tres bloques:
- Fortaleza emocional: dirigida a comprender la utilidad de las emociones negativas y a aprender a controlarlas por medio de la relajación progresiva, de la respiración diafragmática y de la visualización mental.
- Fortaleza conductual: a nivel interpersonal, practicando la escucha activa y las habilidades sociales; a nivel personal, mediante la organización de la agenda: programación del tiempo libre.
- Fortaleza cognitiva: enfocada a mejorar los procesos de pensamiento gracias al diálogo interno, a través de la reestructuración cognitiva, de la resolución de problemas y toma de decisiones, y de las autoinstrucciones.
En definitiva, les ayudaremos a aprender a resolver las situaciones difíciles y superar los contratiempos de la vida diaria.