El Bienestar Social está íntimamente relacionado con la calidad de vida como la combinación de bienestar objetivo y subjetivo en múltiples esferas de la vida. Otro principio esencial afirma que la calidad de vida aumenta cuando las personas perciben que son capaces de participar en decisiones que afectan a sus vidas. Este taller lo desarrolla nuestra Trabajadora Social con todos los usuarios del C.C. Virgen de la Cabeza de Andújar con la finalidad de que ellos mismo aprendan planificar sus propios objetivos , podamos resolverles dudas y aclararles temas relacionados con sus derechos y deberes, con aspectos económicos, materiales, con sus relaciones interpersonales ..etc. todo ello enfocando dichos temas con dinámicas divertidas y educativas.
Pero sobre todo para potenciar su autonomía individual para que aprendan a saber tomar sus propias elecciones ¡Ya que todas las personas somos ciudadanos de derecho!
ASAMBLEA DE PARTICIPACIÓN ACTIVA:
La Asamblea surge como un espacio de participación de nuestros usuarios en dónde resolver, además, sus inquietudes para afrontar los retos a los que se enfrentan día a día y en la que los trabajadores del centro estamos convencidos que la participación de los usuarios es bueno para todos, se garantiza el derecho a la dignidad y respeto del usuario, se tienen en cuenta sus posibilidades y se le ofrecen oportunidades y el apoyo necesario para alcanzar sus metas.
Este taller lo desarrollan nuestras Psicólogas del C.C. Virgen de la cabeza, en el mismo se proporciona a los usuarios información sobre su evolución que les aporte retroalimentación para saber en qué aspectos están mejorando y cuales se espera que corrijan para una mejor adaptación al entorno y a la realidad que les rodea. Del mismo modo, los usuarios también quieren saber qué se espera de ellos y cómo conseguirlo, y es este escenario el lugar adecuado para establecer una comunicación positiva y bidireccional que les ayude a avanzar en la consecución de sus metas.
Con este taller pretendemos que los comportamientos adecuados de la semana sean reforzados mediante la obtención de sus “premios” en el fin de semana, así como reforzadas verbalmente ante sus compañeros (reforzamiento positivo) lo que favorece el proceso de aprendizaje y aumenta la probabilidad de aparición de dichas respuestas.
De igual modo, nos serviría también para que sean conscientes de que sus actos tienen consecuencias y ante conductas graves no se les permitiría el acceso a dichos premios, para que de este modo aprendan a ser responsables de sus actos. Además en dicho espacio se valora también el desempeño y esfuerzo mostrado por cada uno de ellos en los diferentes talleres, motivándolos a realizar un esfuerzo por alcanzar las metas fijadas, ayudándoles a tener ideas y pensamientos optimistas y la sensación de tener la capacidad necesaria para alcanzar los objetivos.