La musicoterapia es una disciplina que pertenece a la rama de psicología y se compagina también con la de salud. Tal como indica la palabra, consiste en llevar a cabo sesiones de terapia (ya sean grupales o individuales) con música. Dentro de este ámbito hay muchos modelos para organizar las distintas sesiones, siendo así el modo verbal y no verbal, simplificando mucho. Lo ideal es beber de diferentes fuentes para poder enriquecernos de cuánto más mejor y así obtener los resultados deseados.

La musicoterapia se trabaja por medio de objetivos, pensados y estudiados en las necesidades y capacidades de cada uno de los usuarios. Consiste en apoyar, acompañar y fomentar la calidad de vida de cada uno de ellos.

Como en cualquier disciplina es necesario un espacio donde los usuarios se encuentran cómodos para poder realizar cada una de las técnicas sin temor al rechazo. En las sesiones no se busca crear música como tal (que también surge) sino improvisar, compartir, crear vínculos y sacar lo mejor de sí.

En las sesiones llevadas a cabo en el C. C. Virgen de la Cabeza se trabaja con cada uno de los usuarios de manera individual, aunque se encuentran algunos en grupos. Los objetivos que se pretenden conseguir entre otros son los siguientes: favorecer la comunicación interpersonal, respetar los turnos, desarrollar la expresión, promover la atención a uno mismo, a otros y al entorno,…etc. Está siendo una experiencia muy bonita y gratificante el poder trabajar con este colectivo. Agradecer al centro gestionado por Entrepinares del Mercadillo por darme esta oportunidad y a los usuarios y profesionales por hacerme sentir como en casa. GRACIAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Residenciaentrepinares.es utiliza Cookies para su correcto funcionamiento y recopilar información estadística sobre su navegación. Acepta su uso para continuar navegando. Puede configurar, rechazar las cookies, u obtener más información clicando la opción “Configurar”   
Privacidad