La espiritualidad y la religión son conceptos similares, pero no idénticos. La religión suele considerarse un término más institucionalizado, estructurado y que abarca actividades más tradicionales, rituales y prácticas. La espiritualidad se refiere a lo intangible y lo inmaterial y, en consecuencia, puede considerarse un término más general, no asociado con un grupo o una organización en particular. Puede relacionarse con los sentimientos, las creencias, las experiencias y las conductas asociadas con el espíritu o la búsqueda de lo sagrado. La religión tradicional implica presencia y responsabilidad, mientras que la espiritualidad tiene menos requisitos.
En cuanto a la atención espiritual para las personas mayores, se ha demostrado que puede ser beneficiosa para su salud física y mental. La religión y la espiritualidad pueden proporcionar un sentido de propósito y significado en la vida, así como una fuente de apoyo social y emocional. Además, la atención espiritual puede ayudar a las personas mayores a lidiar con el estrés, la ansiedad y la depresión, y puede mejorar su calidad de vida en general.
Es importante tener en cuenta que las necesidades espirituales de las personas mayores pueden ser diferentes de las de otros grupos de edad. Por lo tanto, es fundamental que los profesionales de la salud y cuidadores presten atención a estas necesidades y proporcionen atención espiritual adecuada y personalizada.
En la Residencia de Mayores del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería se atienden las necesidades espirituales de nuestros/as residentes tanto con la colaboración de grupos externos parroquiales cristianos, como con los diferentes talleres impartidos por profesionales sanitarios del propio centro. Desde nuestra área de psicología se determinan talleres destinados a conseguir la relajación, y el buen estado anímico y emocional de cada persona. Por otro lado, el grupo de voluntarios/as de la parroquia Padre Poveda, que cada sábado visita el centro, dedican un tiempo a la oración, a hablar sobre la fe y sobre otros temas relacionados con la espiritualidad de interés para las/os participantes. Amén de contar con la presencia del párroco de esta misma iglesia que atiende la dispensación de los Santísimos Sacramentos cuando es requerido.