En la RESIDENCIA DE ADULTOS DEL COMPLEJO DE CENTROS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LA CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y POLÍTICAS SOCIALES “VIRGEN DE LA CABEZA”, de Andújar (Jaén), gestionada por “ENTREPINARES DEL MERCADILLO S.L.”, hemos puesto en marcha un proyecto que desde la Dirección del Centro se venía gestando hace varios años.

Entendemos que la formación permanente es un derecho de todos los adultos, y en la sociedad actual, se convierte en una necesidad cada vez mayor para el desarrollo social y personal. Tratándose de personas con discapacidad intelectual, el acceso a esta formación resulta más complejo por distintos factores internos y externos, y si están institucionalizadas en Centros Sociales, se prima y potencia su evolución en distintas áreas, pero se carece la especialización y diversificación a nivel educativo que pueda ofrecer una Escuela de Adultos.

De ahí que, varios de los usuarios de la Residencia de Adultos a los que Dirección, Isabel García Lombardo, junto con el Equipo Técnico, Psicóloga María López López y Terapeuta Pedro Barrena Parra, hemos evaluado y consultado sobre esta actividad en Asamblea participativa, están acudiendo desde el mes de Septiembre a la Escuela de Adultos PEDRO ESCAVIAS y al I.E.S. SIERRA MORENA de Andújar. Para ello hemos necesitado el apoyo de la CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR, cuya Concejala, Alma Cámara Ruano, se ha implicado personalmente en garantizar el acceso a dichos Centros.

El objetivo principal de la puesta en práctica de este proyecto es compensar el déficit formativo que suelen presentar los adultos con discapacidad intelectual y al mismo tiempo, seguir avanzando en positivo en el cambio de actitudes hacia la imagen de las personas con discapacidad en contextos educativos.

Para ello, la Residencia de Adultos (R.A.) DEL CENTRO “VIRGEN DE LA CABEZA” propicia la inclusión educativa de sus residentes, Personas Adultas con Discapacidad Intelectual, en estos recursos de Educación de Adultos de Andújar, centros que consideramos son los recursos normalizados donde deben aprender todos los adultos que tengan necesidad e interés, como es el caso, en acceder a una mejor formación. El proyecto ha conseguido la integración física de los alumnos, utilizando el entorno y los recursos de la formación de que disponen los Centros de Andújar indicados.

El Equipo Multidisciplinar de la R.A. ha contado con la conformidad de los familiares de nuestros usuarios, que están informados y encantados con la actividad. Además, nuestros residentes, que están estudiando mucho, acuden totalmente motivados a sus clases y han recibido una estupenda acogida por sus compañeros y sus profesoras.

“Se trata, en definitiva, de plantear la compensación social del colectivo de personas con discapacidad intelectual, a través de su desarrollo académico, de una formación personal ajustada y del fomento de las relaciones interpersonales en condiciones que valoricen la concienciación en los conceptos de normalización y respeto”.

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