El Escape Room se trata de una actividad muy de moda en España. En la misma, los participantes tienen que ir resolviendo enigmas y pruebas físicas con el objetivo de salir de una sala en la que se encuentran encerrados, teniendo un tiempo máximo para vencer. Esta actividad ha sido adaptada por el departamento de animación sociocultural en la residencia ICOEJ. Así, los residentes participantes, además del trabajo físico y cognitivo, pudieron salir de la rutina diaria. No faltó la diversión del trabajo en equipo.
El objetivo de este Escape Room era conseguir una serie de piezas de puzzle y enigmas. Unidas formaban una imagen de un objeto perdido, en este caso una llave. Esa llave les llevaba a la recepción de la residencia, donde les esperaba un ágape bien merecido.
Las pruebas se fueron desarrollando en la biblioteca de la residencia. Comenzaron con una actividad de cuentas sencillas donde tenían que descubrir una frase que les conducía a la siguiente pista. No faltaron las pruebas mentales y los enigmas. Jeroglíficos, adivinanzas y refranes. También pruebas musicales adaptadas a las capacidades de los participantes. Además, para poder pasar al siguiente enigma, en ocasiones era necesaria la colaboración de trabajadores. De este modo se fomentó el buen ambiente y que todo el personal estuviera involucrado en la actividad.
El objetivo del Escape Room era que los residentes se ejercitaran tanto física como mentalmente. También que trabajasen en equipo y resolvieran problemas en conjunto. Al participar con el personal del centro, se fomentó la confianza y respeto mutuo. Pero por encima de todo, se pretendió que los participantes disfrutaran de la actividad y tuvieran ganas de repetirla en otra ocasión.