EL ALZHEIMER BORRA LA MEMORIA NO LOS SENTIMIENTOS

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta cada vez más a más personas y con edades más tempranas. El Alzheimer se caracteriza por una pérdida de la memoria inmediata, deterioro cognitivo y cambios en el comportamiento de las personas que lo padecen.

En sus primeras etapas, la pérdida de memoria es leve, pero en la etapa final del Alzheimer, las personas pierden la capacidad de mantener una conversación y responder al entorno. Las causas de esta enfermedad aún no son conocidas y actualmente no existe un tratamiento para curarlo, aunque se trabaja para ralentizar su avance. Es por ello, que el mejor tratamiento para las personas que lo padecen es la comprensión y tratarlos con mucho amor.

Y como en C.C. Virgen de la Cabeza de Entrepinares del Mercadillo nos sobra amor, hemos querido sensibilizar a nuestros usuarios con las personas que padecen Alzheimer y sus cuidadores, a través de la realización de talleres donde se explica en qué consiste la enfermedad, sus fases, síntomas y cómo podemos cuidar y ayudar a las personas que lo padecen. Seguidamente, se realizó un role playing donde nuestros usuarios representaron cada una de las fases de esta enfermedad para entender tanto los sentimientos del enfermo como de su cuidador, plasmaron en un mural qué estímulo les ayudaría a recordar si ellos tuvieran dicha enfermedad y para finalizar visualizamos en nuestro cineforum la película “El Diario de Noa”.

Recuerda: podrán olvidar recuerdos, podrán olvidar quien eres, pero nunca olvidarán lo que su corazón siente.

21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer