Máscaras, pelucas, serpentinas y música ¡El carnaval se siente en la Residencia ICOEJ!
Los preparativos para celebrar esta fiesta tan divertida como alegre hacen inundar de risa las estancias de nuestro centro a la vez, que se promueven importantes beneficios terapéuticos para l@s mayores.
Con la creación de las máscaras, se trabaja tanto la motricidad fina, como la funcionalidad de los miembros superiores, así como la concentración, la atención, la creatividad, la memoria y la autodeterminación.
El hecho de que se elaboren elementos simpáticos, coloridos y divertidos, favorece la mejora de la autoestima, la comunicación y la socialización de manera especial.
Se presenta como una actividad terapéutica y de ocio, dónde, además de motivar y suscitar la participación proactiva de cada residente en las múltiples actividades, les ayuda a tener conciencia de la actualidad temporal y social en la que se encuentran.
El carnaval que se lleva a cabo en entornos sociosanitarios, reporta a l@s residentes elementos positivos que favorecen sin duda su estado emocional y funciones ejecutivas, como la planificación, el razonamiento, la memoria de trabajo, la inhibición, la multitarea y la fijación de metas, entre otras. Como terapia no farmacológica impulsa el envejecimiento activo, impide el sedentarismo y favorece a que l@s mayores se sientan optimistas y dinámicos.
Las fiestas tradicionales gustan a l@s mayores, y mucho. Esto se denota en la gran participación que podemos observar en las actividades terapéuticas que se desarrollan para estas fechas.
Ha sido una fiesta donde la música , la alegría y las risas juegan un papel importante en nuestra Residencia.