En el CDI ALHUCEMA-ENTREPINARES tenemos muy en cuenta que la autodeterminación es un pilar fundamental para el desarrollo óptimo y de calidad de las Personas con Discapacidad Intelectual, para lo cual desarrollamos programas y actividades con el objetivo de hacerles protagonistas de su vida y favorecer la participación activa en la misma; además, no hay nada que nos guste más que una fiesta. Por este motivo, en un día tan especial y tan importante para ellos/as como es su cumpleaños, nos parece fundamental que se conviertan en protagonistas y decidan cómo quieren celebrarlo, en qué quieren que consista su fiesta y qué les gustaría hacer en ese día, que es su día. Además, hacemos participes a la familia, explicándoles de la importancia de que la persona sea protagonista en la organización de su fiesta, de tal manera que extrapolamos la habilidad de la autodeterminación a su entorno natural.
En el caso de nuestras Anas, las propias familias también han sido parte activa, sabiendo y conociendo sus preferencias y sus gustos, hemos celebrado sus cumples junto a los compañeros/as por todo lo alto.
En el de Ana M. su hermana ha invitado a compañeros/as y al Equipo a un pedazo de desayuno en un sitio emblemático del Pueblo y después ha tenido Fiestón, picnic y regalito.
¡Gracias familia!
