Nombre de la actividad: Integración multisensorial e Inteligencia Emocional (Relajación) 
Responsables: Área de psicología
Objetivos Específicos: Relajar la actividad muscular excesiva.Mejorar la calidad del sueño.Disminuir la sintomatología vinculada a los trastornos del ánimo.Facilitar la adaptación e integración al centro. Mejorar la propiocepción y el sentido de presencia
Recursos UtilizadosMaterialesSalas de estar del propio centro residencial
HumanosPsicólogo
  Calendario FechaTemporizaciones: (a determinar en coordinación con la residencia)De enero a junio de 2021
HorarioDe lunes a jueves durante una hora
LugarResidencia Virgen de la Cabeza
Indicadores de Evaluación: Porcentaje de participación: Número de residentes incluidos/Número de asistenciasPorcentaje de consecución de objetivos: Información obtenida a través de escalas específicas y valoración de miembros del Equipo Multidisciplinar antes y después de la intervención.
Beneficiarios: Los participantes serán usuarios de la residencia “Virgen de la Cabeza” Para la selección de los/las residentes se tiene en cuenta: Previsión de ajuste a las demandas de la actividadSituación emocional inestableQue sean nuevos en la actividad (los que participaron en otras ediciones se han incluido por la necesidad actual de participar en este tipo de terapias).Necesidad de movilización y reducción de las medidas de contención mecánica.

Metodología:

La teoría de la integración sensorial (IS) fue desarrollada, a partir de la década de los 60, en Estados Unidos por la terapeuta ocupacional Jean Ayres.

Durante las dos décadas sucesivas Ayres trabajó con niños que presentaban problemas en su desarrollo, en el aprendizaje y en el área emocional. Como resultado de sus experiencias escribió numerosos artículos en los que interrelacionaba las habilidades perceptivas y motoras de las personas con su comportamiento. Su teoría se elabora alrededor del siguiente pensamiento: cuantas más experiencias sensoriales de calidad tengo o recibo de mi entorno y de mi cuerpo, más aprendo de estos y por tanto mejor me relaciono con ambos; cuantas menos experiencias o más negativas tengo o recibo, menos conozco de mi cuerpo y entorno, y por tanto más dificultades tengo para interrelacionarme con estos.

La teoría describe la integración sensorial como un proceso neuropsicológico que integra y organiza todas las sensaciones que experimentamos de nuestro propio cuerpo, así como del exterior (gusto, vista, oído, tacto, olfato, movimiento, gravedad y posición en el espacio) y que recibimos de forma continuada. A su vez, relaciona este proceso con la capacidad del ser humano para llevar a cabo acciones motoras de manera eficaz en diferentes entornos. El buen funcionamiento de nuestro cerebro, al procesar esta gran cantidad de información, nos permite producir continuamente respuestas adaptadas a nuestro entorno y a las cosas que en él tienen lugar, lo que constituye la base del aprendizaje y del comportamiento social.

En nuestra población, las cuales se componen de personas sensibles afectivamente y, que es a través de las conductas disfuncionales donde encuentran mayor dificultad, este tipo de actividades y métodos tienen su mayor efecto. En este sentido, los usuarios se han adaptado a la cadencia de sesiones que se desarrollan teniendo una participación del 95% (exceptuando situaciones puntuales por falta de disposición del usuario: malestar, inquietud previa a la actividad, etc.).

Se considera así, dar continuidad con esta actividad desarrollada todos los miércoles de 18:30 a 19:30.

Residenciaentrepinares.es utiliza Cookies para su correcto funcionamiento y recopilar información estadística sobre su navegación. Acepta su uso para continuar navegando. Puede configurar, rechazar las cookies, u obtener más información clicando la opción “Configurar”   
Privacidad