Acciones presentadas:
- Autodeterminación, apoyo conductual positivo y pautas vinculadas a la guía de buenas prácticas para profesional sociosanitario.
- Utilización responsable de las medidas restrictivas.
Como corresponde al enriquecimiento del conocimiento acerca de las cuestiones que más interesan dentro del cuidado y atención a las personas con discapacidad intelectual, la pasada semana se desarrollaron dos acciones formativas. Una referida a una cuestión que se está haciendo mucho hincapié actualmente, sobre todo a la hora de obtener el reconocimiento de calidad del centro, que es el estudio y fomento de la autodeterminación en la población con la que se trabaja dentro de la residencia, el apoyo conductual positivo como herramienta fundamental dentro del marco metodológico de enseñanza-aprendizaje y como eje que vertebra la consecución de objetivos terapéuticos derivando en su posterior valoración dentro de los criterios de alta. A estos dos componentes (autodeterminación y apoyo conductual positivo) se añade el de la presentación de técnicas de autogestión cognitiva y emocional ante las situaciones potenciales de estrés, inherente al contexto laboral exigente en el que se encuentran nuestros trabajadores. Por otro lado, también se han tratado y ofrecido alternativas de actuación que van en consonancia con guías de buenas prácticas profesionales.La segunda de las formaciones ha ido dirigida a la instrucción de cómo proceder ante las medidas restrictivas. Se trataron temas muy interesantes acerca del abordaje conductual, farmacológico y mecánico de las personas en función de su estado de agitación. Se insistió en la necesidad de priorizar la integridad física y dignidad tanto de los usuarios, como de los profesionales que ponen en marcha estas medidas, velando siempre por una actuación de calidad del recurso.