FUENTE: TORREDELCAMPO ACTUALIDAD PUBLICADO EL MIERCOLES 25/10/2017
La Residencia “Alhucema”, situada en c/ Carrera Alta, abrió sus puertas el pasado 29 de septiembre, con el ingreso de los primeros usuarios. El centro, gestionado por la empresa “Entre Pinares del Mercadillo”, cuenta con una Residencia de Adultos, que tiene acreditadas 29 plazas (15 públicas y 14 privadas), y un Centro de Día Ocupacional, con 36 plazas, donde 30 son concertadas (públicas) y 6 privadas.
La Residencia “Alhucema” es un gran centro que cuenta con tres plantas y un sótano, donde se distribuyen las diferentes salas para realizar las actividades; un comedor y una gran cocina, varias habitaciones (dobles e individuales), cuartos de baño adaptados y dos patios, como zonas de recreo.
El centro, que por el momento cubrirá 30 plazas (15 de Residencia de Adultos y 15 para el Centro de Día Ocupacional), cuenta ya con diez usuarios que se han ido incorporando progresivamente durante las últimas semanas. Desde la dirección del centro señalan que, aunque las plazas concertadas estén, por el momento, adjudicadas, todo el que esté interesado en solicitar o pedir información al respecto no dude en acudir a la propia residencia o al Centro de Servicios Sociales del municipio. Puesto que las plazas públicas pueden quedar libres en cualquier momento y, al ser uno de los requisitos indispensables la proximidad familiar, podría darse a cualquier usuario de Torredelcampo que la haya solicitado y cumpla los requisitos. Asimismo, Isabel García Lombardo, directora del centro, señala que “para aquellas personas que no tienen la posibilidad de acceder, desde un punto de vista público, a un concierto de plazas también disponemos de plazas privadas”, las cuales están libres y aún por cubrir.
Por otro lado, el principal requisito para poder acceder a una plaza es que sean personas que tengan reconocido un grado de discapacidad intelectual de, al menos, un 33%. Asimismo, los usuarios deben estar entre los 16 y 65 años de edad, y, como ya he mencionado, se valorará la proximidad familiar, un dato muy importante para todas las familias torrecampeñas que necesiten una plaza, tanto en la residencia como en el centro ocupacional, y la emergencia social, es decir, que requieran el recurso con carácter urgente por no tener otra respuesta en ningún otro ámbito.
Por el momento, los primeros usuarios que han llegado hasta “Alhucema” son personas de diferentes puntos de la provincia e incluso de otros lugares de Andalucía, como Sevilla. Los residentes ya han comenzado a trabajar y a intentar conseguir su autodeterminación, que es el principal objetivo que busca el equipo profesional que forma parte de la residencia. “Desde que se levantan hasta que se acuestan procuramos que sean partícipes en su toma de decisiones”, manifiesta Isabel García Lombardo. Con ellos se realizan actividades tan básicas como ducharse y vestirse, donde algunos pueden necesitar algo de ayuda, hasta tener ordenada su propia habitación, aunque algunos de los usuarios cuentan con un plan individualizado según sus capacidades.
Toda aquella persona que esté interesada en solicitar una plaza o pedir información puede acudir a la propia residencia o al Centro de Servicios Sociales municipal, tanto si se requiere para el Centro de Día Ocupacional como para la Residencia de adultos.