En la Residencia de Mayores del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería, en nuestro empeño por dispensar una atención asistencial centrada en la persona, se hace imprescindible tener en cuenta los gustos y aficiones de l@s residentes, y en base a ello diseñar una programación de actividades que dé respuesta a las necesidades y objetivos perseguidos contando con la colaboración y opiniones de l@s usuari@s, sobre todo en lo que respecta al Área recreativa y lúdica.
La vejez no tiene porqué ser relacionada con la etapa aburrida de la vida, y dar pasos para cambiar este concepto está en nuestras manos. Las personas mayores están abiertas al aprendizaje y también a la idea de experimentar nuevas vivencias.
Por todo ello, además de contar en el Centro con una gran batería de actividades de carácter terapéutico en el más puro sentido de la palabra, tales como: actividad física programada, sesiones para la prevención del deterioro cognitivo, orientación espacio-temporal, destrezas motoras,…etc. También contamos con otras actividades de carácter lúdico, de ocio y tiempo libre que se van diseñando en relación a las preferencias, intereses y gusto de nuestr@s residentes. Este último tipo de actividades cobran una gran importancia cuando lo que se pretende es ofrecer una mayor y mejor calidad de vida en la vejez. Favorecer que las personas mayores sigan socializando y no ver restringido el contacto con su entorno más cercano a causa de la edad es otro de los objetivos principales de estas actividades.
La práctica sistemática de actividades lúdicas, recreativas y de ocio interesantes para las personas mayores suponen beneficios en su estado de salud en general, así como beneficios relacionados con el bienestar emocional y social.
Conscientes de la importancia y los beneficios de estas actividades, desde nuestra residencia se programan numerosas de este tipo, contando siempre con la opinión de nuestro@ mayores. Una de las últimas realizadas ha sido la visita al restaurante “Grazie Mile”, donde nuestr@s mayores han llevado a cabo un taller culinario en el que han aprendido a hacer pizzas al más puro estilo italiano.
Agradecemos al personal del restaurante su acogida, sus explicaciones y su ayuda en la elaboración que han permitido a nuestr@s residentes ser pizzer@s por un día.