FUENTE DIARIO JAEN
Fue mucho más que “echarles flores”, que es lo que las religiones suelen hacer con sus dioses. La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales elevó a los mayores hasta el Olimpo —donde la mitología griega cuenta que moraban sus deidades—, simplemente, para darles las gracias. El Gobierno de Andalucía celebró el Día Internacional de los Mayores en Jaén con la entrega de los quintos galardones que ensalzan las iniciativas y proyectos que favorecen su bienestar. Por eso, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio —fue la encargada de presidir la entrega de estos reconocimientos— no dudó en aseverar que los hombres y las mujeres de edad dan mucho más de lo que reciben. “Sin ellos, Andalucía no sería ni la sombra de lo que hoy es. Por eso, todo es poco para agradecer ese gran trabajo”, afirmó la consejera. Además, dejó claro que “ser mayor no es estar enfermo, sino afrontar una nueva etapa de la vida” y ensalzó a miles de mayores: “Con una pensión escasa son sustento de sus hijos y de sus nietos. Por eso, sois imprescindibles en muchas casas”.
Bien pasado el mediodía comenzó la entrega de los galardones en el Centro de Convenciones de la Provincia de Jaén. Una de las grandes ovaciones se la llevó la jiennense Aurelia Montoro Castro, que vio cómo buena parte del auditorio se ponía en pie para aplaudirla. Fue directora del Centro de Día Jaén Catedral, de la que ahora es voluntaria. Su jubilación le sirvió para continuar con su labor de cuidado a los mayores, pero ahora de forma altruista. “He aprendido mucho. Mantengo una buena calidad de vida y soy más humana. Si lo hago es porque realmente me gusta”, dijo Aurelia Montoro Castro cuando tomó la palabra después de recibir el premio de “Toda una vida” de manos del presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y ver cómo la consejera, María José Sánchez Rubio, se sumaba al reconocimiento “plantándole” dos besos en la cara.
El otro galardonado en esta modalidad era Gregorio Sánchez Fernández, que es bien conocido por su nombre artístico: “Chiquito de la Calzada”. Se destacó su trayectoria humorística que, precisamente, llegó en una edad avanzada. Fue la delegada de Igualdad y Políticas Sociales de Málaga, Victoria Begoña Tundidor Moreno, la encargada de recoger el premio, ya que “Chiquito de la Calzada” no pudo desplazarse hasta Jaén porque se encontraba enfermo. Él lo habría resumido así: “Ese fistro pecador no pudo venir porque estaba malito. Tenía pupita”.
El premio para el “Mejor centro de atención a personas mayores” fue para la Residencia María de la Paz de Nerva, que está gestionada por la Fundación Diagrama Intervención. Su director, Sergio Moreno, explicó, después de recoger el premio, los programas de integración —como los huertos o criaderos de animales— para que los mayores se sientan en su casa y tengan un envejecimiento activo. Asimismo, hubo una mención especial para la Residencia Gerón de Sevilla.
El galardón al “Mejor Proyecto de Envejecimiento Activo” recayó en “Una vejez emocionalmente inteligente”, que tiene en marcha el Ayuntamiento de Huétor-Tájar. Su teniente de alcalde, María Dolores López, subió a recogerlo. No obstante, en esta categoría hubo una mención especial para el Taller de Estimulación Cognitiva, Memoria, Atención y Percepción para Personas Mayores de “Asansull”, que se desarrolla en San Roque. La presidenta de este colectivo, María Luisa Escribano, y el alcalde, Juan Carlos Ruiz, subieron a recogerlo. Por último, el premio “Mayores y los Medios de Comunicación” fue para Historias de Luz. Se ensalzó que es capaz de contar vivencias extraordinarias vinculadas a la tercera edad. Salomé Machío recogió el premio. El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, dio las gracias al Gobierno de Susana Díaz por sus políticas sociales: “Cuando hay dificultades, no tienen que pagarlas los más débiles”. Repasó las medidas que tiene en marcha la Diputación y ensalzó la labor de los mayores, que son el pilar económico de muchos hogares. La entrega de premios comenzó con la guitarra de Blas Mora y el baile de María José Claverías y concluyó con un pasodoble y el Andaluces de Jaén y el Himno de Andalucía interpretado por el Coro del Centro de Participación Activa de Bailén.
Desde la Entidad Residencia Entrepinares del Mercadillo 2005 S.L. queremos dar la enhorabuena a todos los premiados y felicitar a los organizadores por su buen hacer en un acto tan entrañable.