El membrillo es el fruto del membrillero y, como todos los años, este otoño nos hemos encontrado con este frutal en el patio de nuestra residencia. Su recolección se realiza los meses de septiembre y octubre, cuando el fruto ha adquirido un color amarillo verdoso y desprende un intenso aroma. Su recolección es de forma manual y nosotros nos pusimos manos a la obra.

El membrillo es un fruto que posee una cantidad importante de pectina lo que es un gran amante en la elaboración de salsas, confituras o mermeladas. En nuestra gastronomía, juega un papel muy importante ya que aparte de poder realizar con él platos como por ejemplo estofados, asados… también lo podemos utilizar para realizar tartas, cremas, dulces…

En nuestro C.C. Virgen de la Cabeza de Entrepinares del Mercadillo nos encanta tomarlo en el desayuno untado en pan y para ello una vez recolectado tenemos que conservarlo bien a temperatura ambiente o en una cámara refrigeradora.

Para realizar la carne de membrillo los pelamos y cortamos en cuatro y les quitamos el corazón. Introducimos en un recipiente con agua y limón y, cuando estén todos, los sacamos del agua y pesamos la misma cantidad de membrillos que de azúcar. Los metemos en una olla junto con canela en rama y cuando sale el vapor, colocamos la válvula y cocemos durante 20 o 25 minutos a fuego suave. Dejamos enfriar la olla y tras esto, pasamos la batidora hasta que se forme una especie de puré. El último paso es dejar que cuaje.

Es una actividad que realizamos en grupo y a nuestros residentes les encanta.

 

 

Residenciaentrepinares.es utiliza Cookies para su correcto funcionamiento y recopilar información estadística sobre su navegación. Acepta su uso para continuar navegando. Puede configurar, rechazar las cookies, u obtener más información clicando la opción “Configurar”   
Privacidad