Con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, desde nuestro C.C. Virgen de la Cabeza de Entrepinares del Mercadillo queremos concienciar sobre esta patología aún difícil de detectar a edades tempranas.
La enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia más frecuente, que avanza lentamente y que en fases precoces se caracteriza por la presencia de pequeños despistes a los que no se suele prestar atención.
La dificultad de recordar nombres, realizar tareas en entornos sociales, no localizar objetos de uso frecuente, tener problemas de planificación o desorientación de tiempo y espacio son algunos de estos primeros síntomas que, si se repiten y van a más, puede que no sean meros despistes.
Para los expertos, un diagnóstico temprano es fundamental, ya que el cambio de rutinas (alimentación, ejercicio físico, dormir adecuadamente…) puede retrasar el avance de los síntomas y permitir un abordaje más preciso de esta enfermedad neurológica degenerativa.
Desde nuestra RA, nuestros chicos y chicas han creado un mural tratando esta temática con la intención de contribuir a mejorar los sistemas sanitarios y sociales, y, sobre todo, a luchar contra la estigmatización que todavía hoy sigue provocando la enfermedad y su diagnóstico.