En nuestro C. C. Virgen de la Cabeza de Entrepinares del Mercadillo hemos celebrado en el día de hoy 4 de Marzo el Día Mundial Contra la Obesidad. Esta iniciativa tiene como finalidad concienciar a nuestros residentes sobre la importancia de la incorporación de una alimentación saludable y la presencia de la actividad física en sus vidas. En nuestro taller incluimos conceptos sobre alimentación y nutrición, también les explicamos la importancia del desayuno, la hidratación, la higiene y la incorporación de actividad física.
Se entiende por obesidad a una acumulación anormal de grasa corporal, secundario a una alteración del balance entre ingesta energética y el gasto que puede acarrear otras enfermedades que son nocivas para el organismo (hipertensión arterial, diabetes tipo II, índices elevados de colesterol y triglicéridos, problemas osteoarticulares, riesgo de padecer cáncer, apnea del sueño y problemas cardiovasculares). Asimismo, se estima una reducción de hasta diez años en la esperanza de vida en personas obesas.
Es recomendable aplicar hábitos saludables para una vida más sana, alimentación a base de vegetales, verduras y proteínas, hacer ejercicio o alguna actividad física, manejo del estrés y la ansiedad.
Una manera de prevenir la obesidad, además de una buena alimentación, es que las personas tengan una rutina de ejercicio que les permita evitar la acumulación de grasa producto de sedentarismo.
El objetivo de nuestro taller ha sido el de informar y concienciar a nuestros residentes sobre el terrible daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasa y azúcares, dieta que a decir verdad, es una de las más populares y propagadas por todo el mundo. Hablamos sobre sus causas y consecuencias, y fomentamos el debate en el que se recopilaron diferentes ideas y propuestas para su prevención.