El 21 de enero de 2021, en el C.C. Virgen de la Cabeza de Andújar, perteneciente al Complejo de Centros de Entrepinares del Mercadillo, se celebró el Día de Abrazo más atípico jamás celebrado.
Dado los tiempos que corren, el COVID-19 nos impide demostrar nuestro amor y cariño hacia las personas a las que les tenemos afecto mediante abrazos y besos, pero esto no nos impide que nuestros sentimientos no puedan ser expresados. El contacto físico, a día de hoy, es una contraindicación para luchar contra el virus, pero no por ello, vamos a dejar de querer y sentir. Por lo que debemos encontramos otras formas de evocar nuestras más profundas sensaciones de calidez, como así lo han demostrado nuestros residentes: abrazando la naturaleza, abrazando un peluche querido, o abrazándose así mismo. De esta manera, no olvidaremos nunca la sensación de cariño y afecto que tanto nos benefician.
Además de dar confort, ser calentitos y en ocasiones ponernos el corazón a mil por hora, los abrazos aportan muchos beneficios para la salud tanto física como psicológica. Entre sus principales aportes están los siguientes: aportan seguridad, provoca placer, cubre nuestras necesidades afectivas, permiten funcionar de mejor manera, la mejor cura contra la timidez, disminuye la presión arterial. Recordemos que el amor y el cariño son dos factores fundamentales para poder superar esta pandemia juntos y la mejor medicina para alegrar el corazón. Cuando todo esto pase, debemos repartir todos esos besos y abrazos que por esta situación no hemos podido dar.