El Plan de Igualdad de la Entidad Residencia Entrepinares del Mercadillo 2005 S.L. es un conjunto ordenado de medidas de igualdad y acciones positivas, que persigue integrar el principio de igualdad entre mujeres y hombres en la empresa. Los principios que rigen nuestro Plan de Igualdad son:
- Está diseñado para el conjunto de la plantilla, no exclusivamente para las mujeres. Su ámbito de aplicación es la totalidad de los Centros de discapacidad y mayores de la Entidad.
- Adopta la transversalidad de género como uno de sus principios rectores y una estrategia para hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres. Ello implica incorporar la perspectiva de género en la gestión de la empresa en todas sus políticas y a todos los niveles.
- Considera, como uno de sus principios básicos, la participación a través del diálogo y cooperación de las partes (dirección de la empresa, parte social y conjunto de la plantilla).
- Es preventivo, eliminando cualquier posibilidad de discriminación futura por razón de sexo.
- Tiene coherencia interna, es dinámico y abierto a los cambios, en función de las necesidades que vayan surgiendo a partir de su seguimiento y evaluación.
- Parte de un compromiso de la empresa, que garantiza los recursos humanos y materiales necesarios para su implantación, seguimiento y evaluación
Asimismo, la realización del Plan cuenta con numerosos beneficios que tienen por objetivo mejorar la situación de las trabajadoras y de los trabajadores, así como en la empresa:
- Mejora la productividad.
- Reduce el absentismo laboral.
- Mejora el clima laboral.
- Favorece la flexibilidad de la organización.
- Sustitución de sanciones.
- Credibilidad de la responsabilidad social.
- Preferencia en la adjudicación de contratos de las administraciones públicas.
Por otra parte, la elaboración de estos planes, conlleva una serie de acciones positivas entre las que se pueden encontrar:
- Mejorar la integración de la mujer al trabajo en igualdad de condiciones que los hombres.
- Eliminar los estereotipos sociales que dificultan el acceso de la mujer al mercado laboral y que dificultan su promoción profesional.
- Permitir a las mujeres desarrollar sus capacidades, su talento y sus habilidades.
- Mejorar las condiciones laborales de las mujeres.
- Evitar la discriminación por razones de sexo.